siempre contigo
Salud bucodental en el paciente mayor
La población mundial se está haciendo mayor. El aumento de la esperanza de vida ha provocado que, en las últimas décadas, se haya incrementado considerablemente el número de personas mayores de 65 años.
Envejecer es un proceso inevitable e irreversible. El envejecimiento no es una patología per se, es una parte más de la vida que favorece la aparición de una serie de enfermedades.

Durante el envejecimiento, se producen una serie de modificaciones morfológicas y fisiológicas consecuencia de la acción del paso del tiempo que comportan cambios con repercusiones funcionales más o menos importantes en las distintas partes del cuerpo. En la cavidad oral, los signos del envejecimiento se hacen visibles a todos los niveles: dientes, encía, glándulas salivales, hueso mandibular, mucosa oral, etc.

Las enfermedades bucodentales no son específicas de las personas mayores, sin embargo, puesto que se trata de un colectivo mucho más vulnerable y frágil, no es infrecuente que se presenten de manera atípica, que tiendan a la cronicidad sin restitución completa, que sean limitantes funcionalmente con tendencia a la discapacidad y que asocien una morbilidad más elevada.

En la población mayor española, la salud bucodental está muy por debajo de la media de otros países europeos.

Según recoge una guía publicada por el Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, más del 90% necesita algún tipo de tratamiento periodontal, más del 50% requiere prótesis superior completa, por encima del 40% tiene caries en alguna pieza y un 20% presenta maloclusión en diversos grados de intensidad. La reducción del flujo salival, la alteración de la articulación temporomandibular, la estomatitis por prótesis, las lesiones hiperqueratósicas y la leucoplasia son otras de las manifestaciones bucodentales.

Sin embargo, a pesar de la alta prevalencia de problemas bucodentales, las consultas de odontología entre las personas mayores son escasas, ya sea porque asuman que lo que les pasa es algo inherente al envejimiento, ya sea porque se sientan limitados funcionalmente para acudir al especialista, ya sea porque no puedan asumir el coste económico del tratamiento, etc.

Mantener una higiene adecuada, tanto de los dientes, como de las encías, como de las prótesis; renovar con frecuencia el cepillo de dientes; realizar enjuagues fluorados; usar un producto estimulador de la producción de saliva, y visitar al especialista, como mínimo, una vez al año permitirá envejecer sin perder dientes y manteniendo una buena salud bucodental.

Somos tu solución en odontología
Contáctanos
close slider

    Abrir chat
    1
    Hola ¿En qué te puedo ayudar?